




El mismo día que el mundo se encerró por la Pandemia en el año 2019; yo lo hice con el camellito, en mi garage. Recién comprado por fotos (malísima idea) a 1.200 kms de distancia. En principio la idea (otra mala), era no desarmar mucho y dejarlo en marcha para disfrutarlo. Pero...estabamos encerrados y el estado que revelaría más tarde, camabiaría totalmente el proyecto.

El Mehari, ingresa al Garage, para no salir por muchos meses. Sin saberlo, comenzaba un largo y detallado trabajo. Pieza a pieza, tornillo a tornillo, para voler a salir a las rutas. Por razones ajenas como la Pandemia, pero intrinsecas, por su calamitoso estado.
Los primeros dias, pensando que el encierro duraria solo unas semanas, y que el Mehari solo encesitaba unos mimos, me ocupé de restaruar piezas indviduales, como el arranque., alternador, regulador de voltaje, etc.
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Oh, Oh..El chásis
Después de una semana de trabajo, cambiando partes minimas estéticas, y algunos controles, como el acelerador; me encontre con un desvío en la carroceria... la razón estaba un poco oculta, A partir de alli, el giro de los acontecimientos fue dramático. No habia otra cosa que cambiar el chásis.

A la derecha ya sin su trompa; una simple vista de su motor, nos develaba un fuerte ataque de óxido a todos los componentes.





Finalmente el chasis queda desnudo y listo para deshacerse de el. Mientras la carroceria, partía a una pintura completa.

Las bananas y caja de dirección





Las bananas y demás elementos de la suspensión fueron sometidos a una profunda limpieza con arenadora. Luego repintados con pintura tricapa antióxidante. Todos los rulemanes cambiados, engradsados y recambio de tornilleria donde fue necesario.





Suspensión
Uno de los trabajos que menos se disfrutan, tediosos y muy mugrientos, es reparar los tachos de suspensión del Citroën.



Estos estabana en regular estado, con golpes y lo que nos encontramos dentro fue una mezcla de aceite, arena y agua..... fruto de años sin mantenimiento alguno.









Luego de proceder a una limpieza externa; cortamos prolijamente sus extremos, para poder reutilizarlos luego. Y pasamos al desarme de todo el sistema. Fueron varios litros de nafta, pincel y compresor, para lograr quitar la melaza que cubria resortes y todos los componentes. Una vez limpios, se paso al arenado de todas y cada una de las piezas.








Luego del arenado, un sopleteo para quitar la arena, limpieza con un trapo y comenzamos la etapa de pintura o pulido de las piezas, como en el caso de las tuercas de ajuste....si, si...pulidas.
Luego de investigar en varias webs y ver varios modelos de jaula; Opté por tomar detalles de varios de ellos y hacer unas, con algunas característcas propias; en cuanto a cantidad de tirantes, ubicacion, agarre, etc.
Elección de colores, parece simple pero no lo es. Queria que se destaque el sistema, asi que amarillo los resortes, rojo para las varillas, gris espacial para otros elementos que combinarian bien con el azul de los amortiguadores; que ya habia comprado. Utilizamos pintura anticorrosiva de buena calidad, los dejamos secar; para luego acomodarlos para el armado.



La falta de mantenimiento de los ojales de suspension. hace que estos se desgasten, marcandose. Una de las soluciones para poder reutilizarlos o parar que no sufran estos daños; es cortar un perno de pistón. La medida es justo la del interior del ojal. Y el perno pasante tambien, lo hace perfectamente.



Todo pintado y listo procedimos al armado. Pusimos las bananas y las jaulas, sobre el nuevo chasis, el cual hice reforzar en las zonas de rotuta habitual y que ya tenia una capa de pintura antioxidante. La cosa empezaba a tomar forma.

Aqui puedes ver en funcionamiento la suspensión con resortes externos.
Caja de Dirección




La Caja de Dirección, es un elemento a dejar a nuevo, en una restauración como esta. Bien hecha durara años y no tendremos problemas. De tal manera que la desarmamos completamente y la hicimos a nuevo, cambiando caso el 70% de sus elementos. Luego pintura, grasa y a colocarla.

El estado era lamentable, con juego en el ruleman de piñon, y casi ausencia de grasa. Para sacar los extremos, no me gustándome la técnica del martillo;opté por hacer el extractor con una tuerca y un bulón. Solo bastaron un par de soldaduras. No quedó prolijo pero si efectiva.





Barra Estabilizadora





Nos procuramos los elementos de barra estabilizdora de Ami8, limpiamos, pulimos, pintamos y la colocamos.


Tanque de combustible
Como todos los elementos, al provenir de la costa argentina, el óxido habia hecho de las suyas en el exterior del tanque. Pero no tenia pérdidas. Limpieza profunda y pintado.




A esta altura, el chasis ya yienen sus suspensiones, la dirección, la barra estabilizadora y el tanque de combustible colocados.
Llegan las Ruedas


Las llantas ya habian regresado del proceso de "Pintura a Fuego", en un color aproximado al Gris Rosé. Con esto, nuestro Mehari....por fin, ya podria estar apoyado nuevamente en el suelo y rodar!!
Pusimos las ruedas, y asi, luego de casi 60 días el Mehari salia a la luz por primera vez. Lucía con orgullo su desnudez y su recien armada suspensión de resortes a la vista. Don Gustavo Panaro lo bautizo como Piñón Fijo, en honor al Payaso Cordobés.

Líneas de combustible y freno




No nos gustan las líneas de freno o nafta suletas o agarradas con las latitas originales. Y como aqui no conseguiamos nada ad-hoc, y todavia no existia Astra3d, hicimos las sujeciones artesanalmente.
Hoy existe un kit que desarrollamos especialemente para ello y que no tengas que trabajar tanto en esto.


Este es el Kit, que desarrollamos, apra la sujeción de las líneas de freno y combustible. Además de un protector flexible de goma, para el caño de freno que pasa por la aleta.

Se colocaron tambien, nuevos, todos los topes del chasis.
Un videito de como quedaron las lineas aferradas al chasis.
En formra prolija y segura.
El Motor



El motor tenía algunas pérdidas de aceite, pero buen compresión. Luego vendrá una preparacion especial 670 cc. Pero lo primero fue someterlo a una limpieza profunda, con nafta, hidro, y de alli en adelante, lustrar periféricos. Pintar a fuego los encauzadores y armar.




Con mucho arenado, pincel, combustible, pulido y pintura, fuimos emprolijando el exterior del dos cilindros.


Se puso enfasis en cada detalle. Se cambiaron todos los tornillos de los encauzadores, se cambio bomba de nafta, etc ,etc. A la izquierda, centrado de la placa y disco embrague nuevo.







Finalmente, el dos cilindros queda listo, para en su momento volver a montarlo.
Algunos detallles del motor.


La Caja






























La Carroceria















La carrocería fue llevada a lijar a fondo y pintar. Se arreglaron algunas rajaduras de la fibra. y finalmente se la sometio a pintado.

La carroceria pintada, esperó pacientemente sobre una cama de la casa, hasta que llegara el momento de armado.
El Maridaje

Una imagen que contrasta, el antes y el después.




Finalmente, el motor se reencontró con la caja.








La Estructura




La estructura bajo la batea, ya no deparaba ninguna sorpresa, Sabiamos que nos ibamos a encontrar con mucho oxido.... y arena, por todos lados. Arenado a presión, soldaduras de reparación y pntura antioxido.




Antes Después




Colocando la carrocería

















En estas fotografías se puede ver el antes y después de varios elementos y el cuidado en que no entre agua por la pedalera.





Quizas alguien me puede explicar, porque el dueño anterior, colocó un medidor de temperatura de agua!!!






La instalación eléctrica es totalmente nueva y se trato de evitar dejar cables a vista. Se colocó Encendido Electrónico u soporte de fusibles de diseño propio.





Desde el comienzo del proyecto tuvimos la intención de colocarle un parabrisas volcable. Lo hicimos nosotros mismos y reutilizamos en este caso el vidrio anterior



Los detalles importan. Aqui vemos, como cambio la impronta de la parte posterior. Con la inclusión de un logo retro de Aluminio.,


El cambio de su estado de desprolijidad, oxido y descuido se hace evidente en el vano motor. Como vemos se puso especial cuidado en la estética y seguridad.







Finalmente luego de mucha pociencia y espera el camello salio a las desandar caminos. Es hora de comenzar otro proyecto.
MEHARI ASTRA3D




